Viaje a Sevilla Febrero 2017

El pasado 9 de febrero, 35 estudiantes de la asociación EUROAVIA Madrid pusimos rumbo a Sevilla para conocer de cerca la industria aeroespacial de la capital andaluza en un corto pero intenso viaje de 2 días.

1

En la primera jornada, nos dirigimos a la FAL (Final Assembly Line) de Airbus en Sevilla, en la que se montan las piezas venidas de toda Europa para conseguir el a400m final, listo para ser entregado a los clientes. Asimismo, pudimos ver la construcción del avión militar de transporte medio C-295, antiguamente fabricado por la compañía española CASA, así como el radar que monta en su versión AWACS (Airborne Warning and Control System) que se usa en guerra electrónica para la detección de objetivos enemigos a largo alcance. Todo esto acompañados de David, actual ingeniero de la FAL y antiguo estudiante de la ETSIA, que muy amablemente nos explicó todas las peculiaridades tanto de los aviones, como de su montaje.

Más tarde, fuimos a la Universidad de Sevilla para asistir a una charla, con nuestros compañeros de EUROAVIA Sevilla, sobre cómo afrontar la entrada al mercado laboral. Ésta, fue impartida por D. Alfonso Serrano Alcalá, expresidente de EUROAVIA Sevilla y actual ingeniero de la FAL, del que pudimos aprender los puntos clave para redactar un buen currículum y diferenciarnos del resto de candidatos, así como consejos muy valiosos sobre qué camino emprender una vez terminado el grado y nuestros primeros pasos en la industria.

Al día siguiente, fuimos recibidos en la base aérea de Morón por el personal del Ejército del Aire, que nos dio un tour completo por todas sus instalaciones: Primeramente, ingenieros de Airbus que trabajan codo con codo con el ejército, nos enseñaron los simuladores de los Eurofighter donde los pilotos entrenan las operaciones que más tarde llevarán a cabo en el aire; éstos consisten en una réplica exacta de la cabina y una pantalla que envuelve al piloto para una total inmersión en la simulación, acompañado de un centro de control, fuera, para monitorizar la misión.
Seguidamente, nos llevaron al banco de pruebas del EJ-200, motor que equipa el Eurofighter, en el que conocimos sus prestaciones y entresijos de la mano de los ingenieros del ejército.

2
Más adelante, nos trasladaron a los hangares de los aviones de vigilancia marítima P-3 Orion, en los que pudimos incluso montarnos y ver muy de cerca todo el equipamiento que posee, así como sentarnos en la cabina de mando para sentirnos pilotos por un día.

 

3

Finalmente, llegamos a los hangares de reparación de los Eurofighters en los que nos enseñaron, con todo lujo de detalles, el funcionamiento y características de este avión de combate e incluso nos dejaron subir para mostrarnos todos los controles del avión en la cabina del piloto. Además, la visita fue amenizada por el ruido ensordecedor de los Eurofighter que en ese momento estaban haciendo prácticas, despegando y aterrizando continuamente.

Por otra parte, y aunque esta vez no los pudimos ver tan de cerca como el resto, en nuestros traslados entre las distintas dependencias de la base, fuimos capaces de ver también los convertibles V-22 Osprey que el ejército americano tiene ubicados en Morón para un despliegue rápido, en caso de necesidad, en África.

Para concluir, desde la junta de la asociación nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de haber podido realizar un viaje en el que hemos podido aprender mucho de los profesionales de la industria aeroespacial y en el que hemos disfrutado de nuestra mayor pasión en un ambiente inmejorable.

No queríamos acabar esta crónica sin antes agradecer a los trabajadores de Airbus y el Ejército del Aire, que nos abrieron las puertas de sus instalaciones, así como a D. Alfonso Serrano Alcalá por la charla que nos ofreció. De igual modo, queríamos dar las gracias a la dirección de la escuela por apoyarnos y ayudarnos a la hora de conseguir las visitas.

 

 

 

 

 

Comments are closed