Visita SENASA 2016

El día 17 de noviembre tuvimos la oportunidad de ver las instalaciones de SENASA, un centro muy experimentado donde se lleva a cabo la formación académica en diferentes ámbitos de la navegación aérea, entre otras muchas cosas.

Primeramente nos mostraron un video muy pedagógico acerca de como se realiza el control de las aeronaves, los distintos FIR en los que está dividido el espacio aéreo español, y las diferentes etapas de seguimiento y control de una aeronave en un vuelo.Así mismo, varios instructores nos explicaron las diferencias entre un controlador de torre (TWR), un controlador encargado del Área Terminal de Maniobras (TMA), y un controlador de ruta. Nos informaron además de los cursos que ofrece esta empresa, tanto para controladores, como para pilotos.

 

Posteriormente, vimos una situación recreada de control de torre de una aeronave. Allí pudimos ver algunas cartas de navegación que se utilizan para tal fin.A continuación, tuvimos la suerte de ver una simulación de unos controladores de Mozambique que estaban realizando un curso en los simuladores de control de ruta. Un instructor nos explicó como los pilotos informan a los controladores en situaciones extraordinarias como pueden ser una declaración de emergencia, un secuestro del avión, etc.

 

Por último, nos enseñaron el simulador de un fanal de una torre de control. En ese momento estaba recreado el aeropuerto de Madrid. Allí nos enseñaron a grandes rasgos cuales son las indicaciones que un controlador de torre debe dar a un piloto en el despegue y aterrizaje del avión.

Como conclusión final, fue una visita muy amena y productiva. Nos atendieron estupendamente y resolvieron con mucho gusto todas las dudas e inquietudes que nos surgieron durante el recorrido. Ha sido una gran oportunidad para descubrir muchas cosas acerca del apasionante campo de la navegación aérea.

 

image-2 image-3

Comments are closed